Disciplina y Constancia como Guías para encontrar el Éxito

Hace algunos años atrás, en una clase de unos estudios de especialización en ingeniería del software que cursaba, vi este vídeo:

Si bien lo que el tipo diga puede que sea mentira o no le haya pasado a él, la lección implícita de la historia es innegable.

Puede que en muchas ocasiones tengamos suerte y las cosas salgan como queremos pero la mejor forma de asegurarnos de que las cosas casi siempre salgan como queremos, indistinto de si tenemos suerte o no, es a través de la disciplina.

Y ¿qué es la disciplina?

Según el sitio web Definición de es:

Con origen en el término latino disciplīna, la disciplina es el método, la guía o el saber de una persona, sobre todo en lo referente a cuestiones morales.

La disciplina es el método o guía de una persona. En la misma página encontramos lo siguiente:

Y eso sin olvidar lo que se conoce como disciplina personal o autodisciplina que es aquella que se compone de una serie de pautas y de comportamientos que alguien lleva a cabo, de manera constante y férrea, en beneficio de una estabilidad y de la consecución de los objetivos que se ha marcado.

Esta descripción apunta un poco más al sentido que quiero expresar.

Cuando queremos lograr algo(de verdad con el corazón) sea porque lo anhelamos, nos gusta o al lograrlo nos espera una gran recompensa, la forma en que nos ponemos en marcha para cumplir dicha meta es definiendo y ejecutando una serie de actividades o tareas.

Sin embargo, muchos de nuestros objetivos no se van a dar al cabo de minutos, horas o días, ni siquiera semanas. Bajar de peso, mejorar las finanzas personales, comprar una casa o un carro, viajar a conocer el Burj Khalifa, caminar 5KMs al día, participar en una maratón de 10KM. Sin disciplina es poco probable que se cumplan.

Si algo requiere ahorrar dinero para obtenerse, la disciplina nos ayudará a reducir los gastos que hacemos, a guardar las monedas en una alcancía, a depositar X cantidad de dinero al mes en la cuenta bancaria.

Si queremos caminar 5KMs al día, se debe empezar por caminar X cantidad metros e ir subiendo poco a poco. Sin disciplina, uno se desespera y en el 1er día quiere hacerlo para luego dejar de intentarlo al siguiente porque está muy cansado o da pereza seguir haciendo el esfuerzo.

La disciplina nos prepara y nos lleva a nuestro objetivo. Puede que tome tiempo pero seguro valdrá la pena. Como decía Jackie Chan:

Mejor paso que dure a trote que canse.

Jackie Chan

Con disciplina se pueden aprender cosas nuevas, programar, pintar, escribir, ser mejor en un juego, etc.

De la mano de la disciplina también el orden y la constancia.

Como decía Kenji Yokoi:

“Tarde o temprano, la disciplina vencerá a la inteligencia”

Y ¿qué es la constancia?

Del latín constantia, la constancia es la firmeza y perseverancia en las resoluciones. Se trata de una actitud o de una predisposición del ánimo respecto a un propósito

La disciplina nos da el método, la constancia nos da la actitud.

Volviendo al ejemplo de caminar 5KMs al día. Puede que al cabo de 5 días ya caminemos 1KM, siendo disciplinados cada día y recorriendo una distancia moderada que cada vez mayor.

En todo caso, sin constancia, la pereza empezará a aparecer, otros planes que proporcionen gratificación a corto plazo lucirán más interesantes, y poco a poco, el objetivo que se estaba cumpliendo se abandona por no ser constante en lo que se quería.

Sin una resolución, convicción o constancia fuerte, un deseo u objetivo es muy posible que no se cumpla porque no se tiene lo necesario para lograrlo.

Y ¿a qué viene todo esto?

Hace mucho tiempo(cuestión de años) que vengo pensando en como el éxito en muchas ocasiones se tiende a ver como algo espontaneo, salido de la nada y en realidad ocurre que no somos testigos ni vemos el camino que recorre aquella persona que es exitosa, el sacrificio o esfuerzo que tuvieron que hacer aquellos que están donde quieren y han logrado lo que se propusieron.

Personas que por su situación económica, social, experiencias pasadas o lo que sea, de un momento a otro se propusieron lograr algo y poco a poco, con paciencia, constancia, disciplina y orden(tal vez sin ellos saberlo) lograron aquello que ansiaban.

Una compra, un gasto, un destino, un recorrido, una experiencia, un regalo, una familia, independencia, aumento de sueldo, liderar un equipo de personas, ser parte de un equipo.

Lo lograron porque tenían la verdadera resolución y convicción para hacer lo debidamente correcto para ser constantes y disciplinados en las tareas del día a día. Todo aquello que puedo distraerlos de su objetivo, la gratificación a corto plazo fue abandonada para obtener una recompensa, mucho más valiosa, en el largo plazo.

Creo firmemente en que el éxito se puede conseguir a través de la disciplina y la constancia.

No seré un ejemplo de lo que escribo pero cada día trato de ponerlo en práctica para tal vez, algún día, lograr mis metas personales y mucho más.

Otra entrevista y participación de Kenji Yokoi recomendado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .